Andrew Hollis

Artista nacido en Sudáfrica en 1974. Desde su graduación en 1996 he estado haciendo arte, principalmente en forma de pinturas, participando en 1997 en el No 4, una exposición de derechos humanos que se celebra en el Old Fort de Johannesburgo. En 1999 tuve mi primera exposición individual de pinturas, celebrada en la AVA en Ciudad del Cabo. En 2000 salió de Sudáfrica. Desde entonces he viajado extensamente, sobre todo en Europa y América Latina, produciendo obras de arte: pinturas, escultura, fotografía y, más recientemente, videos, y ha mostrado su trabajo en Londres, Hamburgo, Israel, República Checa y Guatemala.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

“Mi trabajo se ocupa de conceptos de identidad y anonimato, con el diálogo entre la mirada interna y la externa ciega.

En los últimos dos años me he interesado cada vez más en desarrollar procesos y sistemas de pintura con los que sacar al individuo de lo figurativo para volver al humano, llegar a un punto más allá de relacionar una historia o capturar un momento.

He querido perder el momento, vaciar la pintura de lo específico para describir lo universal, crear un testimonio de una experiencia compartida.

Me interesa la forma en que el personal puede ser ocultado o negado, siendo superficialmente engañoso para ser veraz, dando información a través de la eliminación de la información.

No quiero retratar ni la realidad visual de los sujetos, ni la idea del sujeto, sino más bien un concepto hecho visible a través de la distorsión del sujeto.

Deseo que el sujeto de la pintura ya no resida en la pintura sino que resida en la pérdida de la identidad del sujeto.

Lo que he intentado es la alineación de la práctica de la pintura figurativa con una perspectiva más histórica y natural”.

El trabajo actual del artista Andrew Hollis consiste en una serie de representaciones sacadas de índices iconográficos enciclopédicos o anuarios (o fotografías de los mismos) de personas, animales u objetos inanimados, colocados de forma rudimentaria dentro de una superficie-base a modo de paisaje. Todas estas reproducciones iconográficas, tomadas exclusivamente de enciclopedias y anuarios anteriores a 1989, año representativo de la continua evolución de una realidad visual común, fueron elegidas y combinadas entre sí, de modo que la imagen resultante muestre una serie de imágenes sin ninguna relación visual ni contextual.

https://andrewhollis.com

Previous
Previous

Susana Blasco

Next
Next

Ángel Peris